Este procedimiento neuroquirúrgico antiguo, es el método mediante el cual se trepana un orificio en el cráneo y se extrae un segmento de hueso, exponiendo de esta manera el contenido intracraneal.
Los indicios arqueológicos indican que la trepanación ya se llevaba a cabo desde el periodo Mesolítico, utilizando herramientas de piedra bruta, y casi en todos los rincones del mundo. Los motivos exactos de que nuestros ancestros llevasen a cabo este procedimiento se pierden en el tiempo, aunque probablemente tenían orígenes ritualistas o espirituales.
Su utilización se expandió para tratar las enfermedades mentales y la epilepsia (ambas probablemente agrupadas bajo el término general de "locura") durante la Edad Media y el Renacimiento, cuando se creía que retirar hueso permitiría "escapar al demonio".
Sin embargo, la trepanación dista mucho de estar consignada en los libros de historia. Un contingente pequeño pero vocal de los adeptos en los días modernos continúa abogando por sus beneficios en la Nueva Era para expandir la consciencia y lograr el esclarecimiento.
El oso de la oscuridad 🐻
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario