¿Qué es una lobotomía y con qué finalidad se practicaba?
En el año 1935, el neurocirujano y psiquiatra portugués António Egas Moniz realizó una intervención quirúrgica que llamó leucotomía.
Consistía en realizar dos agujeros en la parte frontal del cráneo, e inyectar alcohol directamente en el lóbulo frontal del cerebro a través de ellos. Años más tarde, esta práctica había pasado a llamarse lobotomía, y su popularidad en el mundo de la psiquiatría hizo que Egas Moniz ganase el Premio Nobel de Medicina en el año 1949.
• El nacimiento de la lobotomía
Egas Moniz creía que ciertos desórdenes mentales podían ser curados haciendo que se rompiesen algunas zonas del cerebro en las que el lóbulo frontal se comunica con otras del encéfalo. Es decir, dañando partes de materia blanca del cerebro.
Este neurocirujano partía de la idea de que era posible reducir considerablemente la intensidad y la frecuencia de los síntomas de los desórdenes psiquiátricos haciendo que todas sus funciones psicológicas en general decayesen.
• La lobotomía de Walter Freeman
La propuesta de Egas Moniz puede parecer brutal hoy en día, pero en su contexto histórico tuvo buena acogida en el ámbito de la psiquiatría no freudiana. De hecho, en el 1936, el neurocirujano Walter Freeman importó este tipo de intervención a los Estados Unidos y, después de darle el nombre de lobotomía, hizo que se popularizase por todo el mundo.
Walter Freeman mejoró el procedimiento haciéndolo más rápido y barato. Freeman extraía la corteza prefrontal a través de la cuenca de los ojos. La herramienta que utilizaba se parecía a un picahielo, por lo que la técnica se conoció como lobotomía del picahielo. Cuando llegaba a la parte de arriba de la cuenca del ojo, pegaba con un martillo hasta romper el hueso fino. La lobotomía transorbital tardaba 10 minutos o menos.
Como era fácil de realizar, lo hacía incluso personal de cuidado sin preparación médica, y sin necesidad de una sala de operaciones. Entre 1949 y 1956 se realizaron cerca de 50 mil lobotomías.
• ¿Por qué se popularizó la lobotomía?
La práctica de la lobotomía se extendió rápidamente por todos los países de Occidente, y llegó a considerarse una de las herramientas más útiles con las que podía contar la medicina.
Las personas que se sometían a la lobotomía voluntaria o involuntariamente no solo eran pacientes con trastornos mentales graves como la esquizofrenia o la depresión severa; en muchas ocasiones se llegaba a utilizar esta operación para poner solución a casos de problemas de conducta, adolescentes desobedientes, etc.
• La aparición de los psicofármacos y el final del picahielos
A mediados de los años 50 se da la aparición de las primeras generaciones de psicofármacos para desórdenes mentales graves.
los psicofármacos no solo eran mucho más eficaces, sino que además su aplicación era mucho más sencilla.
Del mismo modo, cuando una de las pacientes de Freeman murió a causa de la hemorragia que le causó el neurocirujano, quedó claro que los riesgos de la lobotomía eran elevados. En los 50 y 60, muchos países prohibieron esta clase de intervenciones, y la URSS la llegó a considerar “contraria a los derechos humanos”.
Uno de los ejemplos negativos fue la cirugía que Freeman hizo en la hermana del presidente John F. Kennedy, Rosemary. La intervención la dejó con la mentalidad de una niña. No podía controlar algunas funciones del cuerpo y pasó el resto de su vida en un hospital psiquiátrico.
Esta práctica médica, extremadamente violenta y cruel, hoy está prohibida. La última lobotomía legal de la que se tenga registro ocurrió en 1967...
El oso de la oscuridad 🐻
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario